Últimas noticias publicadas
15-04-2024
NUEVA TIRADA DE CAMISETAS
10-04-2024
VISITA DE LA UME
05-04-2024
AGENDAS ESCOLARES 24/25

Últimas noticias

15-04-2024
NUEVA TIRADA DE CAMISETAS
10-04-2024
VISITA DE LA UME
05-04-2024
AGENDAS ESCOLARES 24/25

Enlaces de interés

Calendario Escolar La web del cole    Felampa

Últimas entradas en el Blog

Curso 2023-2024
VISITA DE LA UME
Curso 2023-2024
ESPECTÁCULO MALABAQUÉ?
Curso 2023-2024
ALMUERZO SALUDABLE
LA MUJER EN EL TEATRO

La AMPA, con la aprobación de la Dirección del Centro, decidió encargar la realización de un mural en la pared exterior del Salón de Actos. El autor FERNANDO DE UÑA, muralista leonés, nos presentó varios proyectos y finalmente decidimos llevar a cabo, el que disfrutamos hoy en día.

La obra representa la importancia de la mujer en el teatro.

Esto es lo que el autor nos dice de su obra:

"La obra, realizada en la fachada exterior del salón de actos del colegio, hace referencia a la mujer en el teatro, representada por cuatro musas de las artes procedentes de la mitología griega, combinadas con otros elementos icónicos para completar su descripción. Para realizar esta composición, el artista investiga análisis estéticos del teatro simbólico-imaginativo e iconografía teatral de diversos teóricos, con el objetivo de transmitir visualmente al espectador la esencia de este arte clásico. En él confluyen un conjunto de fenómenos característicos; la música, la arquitectura, la pintura, la expresión corporal, la literatura, la luz, etc. El artista los sintetiza y utiliza como signos reconocibles de definición. En lo referente al estilo, muestra deliberadas influencias de Gustav Klimt en la representación alegórica del teatro, el simbolismo de Fernand Khnopff y rasgos modernistas en la alegoría y la figura femenina inspirados por la obra de Alphonse Mucha.

El núcleo de esta obra está formado por la representación de las dos principales musas del teatro; Melpómene con la máscara trágica, y Talía con la máscara cómica. Acompañadas a ambos lados por Calíope, a la derecha, musa de la elocuencia caracterizada con libros, la iluminación y en el fondo columnas como referencia a la arquitectura. A la izquierda Euterpe, musa de la música. Cada escenario y cada componente, como las coronas vegetales, aluden a diferentes cualidades que completan la definición del personaje según la simbología que las describe en los textos mitológicos, y también aportan al tema principal. Talía, se relaciona con el orbe lunar, por ello aparece en un ambiente nocturno, se trata de una joven alegre con ropajes divertidos. Porta una antorcha con la que ofrece el punto de iluminación focal teatral a todo el conjunto. Melpómene en cambio es una mujer, arrogante y solitaria que viste de forma austera. El cisne que vemos acompañando a Calíope, representa según la mitología griega a Clío musa de la historia, y también a Erato musa del arte lírico. Euterpe que en los textos es presentada con una flauta, se encuentra tocando la lira, para hacer referencia también a Terpsícore, la musa de la danza.
Todo el conjunto ensalza el papel de la mujer en el teatro. Desde la antigüedad clásica éstas figuras, vinculadas al género femenino, otorgaban la inspiración, pero a lo largo de la historia, paradójicamente, las mujeres han sido privadas de participar en la creación de cualquier índole; teatral, literaria, científica, política, etc. Este mural propone unas musas "reales", con rasgos de mujeres interraciales actuales. Son ellas las protagonistas, que trabajan activa y directamente en sus competencias, porque poseen el poder y la capacidad de tomar las riendas.

Es importante destacar, sobre todo en un colegio, el peso de la educación. No sólo se dedica a habilitar destrezas, es también comunicación e introspección. Este mural pretende fomentar las inquietudes de los alumnos. Al estar ubicado en el espacio de recreo donde conviven cada día, el momento de descanso puede ser también un momento de reflexión y diálogo sobre lo que ven, de manera que puedan crear sus propios conceptos y valoraciones, despertar conocimientos y nuevas sensibilidades en materia de género, de cultura, de historia, etc. Por lo tanto, aparte de decorativo puede aportar también un gran apoyo a la labor educativa del colegio.
- Los problemas del arte, son los problemas de las relaciones humanas. Observen que el equilibrio, la proporción, la armonía y la coordinación son tareas de nuestra vida cotidiana, como también lo son la actividad, la intensidad, la economía y la unidad. Y aprendan que el comportamiento genera la forma y, recíprocamente, la forma influye en el comportamiento. Josef Albers. 1964 Conferencia en Trinity College, Hartford. Connecticut.

Si están interesados en la obra de Fernando de Uña, pueden contactar a través de su correo electrónico
cromatik.leon@gmail.com o teléfono (horario laboral) 660660823
Instagram: @cromatik.art"

 

 

 

 

 

Volver
LA MUJER EN EL TEATRO Curso: 2018-2019
titulo mensaje
AVISO DE LA AMPA

EL VIERNES 1 DICIEMBRE DEL 2023 SE CERRARÁ EL PLAZO, PARA PODER HACERSE SOCIO DEL A.M.P.A

¡¡MUCHAS GRACIAS¡¡

Cerrar
Imagen del mural
En la web de la AMPA del colegio de La Palomera usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, los datos aquí obtenidos nunca serán cedidos a terceros. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Continuar navegando Más Información
Imagen del mural Imagen del mural Imagen del mural Imagen del mural
Imagen del mural